Posteado por: iessierradeguadarrama | marzo 9, 2010

Sistema educativo finlandés versus español

por Oscar del Barco

En su excelente artículo, fruto de 13 años de tesis de Javier Melgarejo (ver documento completo), compara en profundidad las diferencias que hacen que el sistema educativo español sea tan deficiente con respecto al sistema educativo finlandés (uno de los mejores, sino el mejor del mundo). Este es un pequeño extracto de algunos de los datos más relevantes:

– Los chavales no empiezan a leer hasta los 7 años, pero en dos años ya leen mejor que los nuestros.
– En todas las clases de 1º de primaria los niños aprenden el abecedario cantando mientras el profesor toca algún instrumento musical.
– En Finlandia se da por hecho que no sólo se educa en los centros oficiales, y que no sólo es válida la educación oficial. La familia es igual de importante así como la propia sociedad.
– El sistema social defiende y se basa (y por lo tanto su sistema educativo lo perpetúa) en el Estado del Bienestar y no tanto en la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo.
– Tienen claro que el valor de las personas se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.
– Son plenamente conscientes de que esto se conseigue con el trabajo y la ayuda de los demás.
– Para los finlandeses la familia es lo primero (y no tanto la rentabilidad económica de su trabajo) y apoyan su estado del bienestar masivamente. La conciliación trabajo-familia es esencial.
– Las instituciones tienen como criterio ser accesibles a todos. Aquí la burocracia es interminable y obstaculizadora.
– Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad (económica) y deben estar aseguradas por el Estado.
– La igualdad de oportunidades y el libre acceso favorecen el que si algún ancestro tuyo nació pobre tu no estés condenado a tal suerte.
– La pobreza en Finlandia está asociada a varones solteros. En España a mujeres con hijos o personas a su cargo.
– En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en Suecia el 2%, en España el 12%
– Las ayudas son especialmente dirigidas a madres con hijos, para impedir que dependan exclusivamente del trabajo privado y abandonen sus obligaciones educativas para con sus hijos.
– Los p/madres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la televisión, sus hijos en consecuencia les imitan.
– El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%.
– Sus bilbiotecas son de libre acceso (ni carnet ni gaitas) y tienen 4 veces más libros.
– Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.
– Las ofertas de apoyo social son a elegir y son de 3 tipos:
    · 1- La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.
    · 2- Los niños acuden a casas de cuidado familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios y sociales.
    · 3- Guarderías municipales que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
– El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.
– Existen pocos colegios concertados y el estado paga por cada alumno la misma cantidad sea de un público o de un concertado.
– Pese a que su comprensión lectora (que posibilitará la autoformación futura) es excelente tienen menos horas de lengua que en España.
– El número de horas que se destinan entre los 7-14 años es la menor de todos los países de la OCDE.
– La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
– La ratio alumno-profesor es menor que en España.
– Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
– Los niños tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.
– Los mejores docentes se destinan a la primaria.
– Se centra el gasto de recursos en la primaria, no en la secundaria o terciaria como aquí. Es entonces cuando el niño desarrolla sus principales habilidades.
– Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
– Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
– Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?
– Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).
– En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.
– Son necesarias otras propiedades que, según dicen, «se tienen o no se tienen»: capacidad de comunicación, actitud social y empatía.
– Dichas propiedades les aseguran que quienes trabajen con niños no tengan dificultades emocionales, así como un menor peligro de problemas psicológicos por parte de los profesores en el futuro. En España esto no se hace excepto en los 15-30 minutos de la encerrona en las oposiciones.
– Si los futuros profesores tienen que tener medias de 9 o más, los formadores en la universidad de éstos tienen unos expedientes y capacidades aún superiores.
– En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.
– Los profesores de prácticas, cobran un suplemento por ello y están en pleno contacto con la universidad formadora, aprendiendo a trabajar en los centros mejor dotados.
– A los maestros y profesores se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones. Aquí un trabajo que pasa de mano en mano, al que se le cambian los datos y poco más.
– Se fomenta la autoevaluación y el trabajo en grupo, en el futuro pocos serán los que trabajen solos y no dependan del juicio de otros.
– Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.
– En la universidad española la tasa de abandono es del 50% (por lo tanto es una formación que no ha salido más cara que la inversión previa) en Finlandia del 17%
– No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.
– El salario de los profesores es parejo al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad.
– Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde, si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.

En resumen, básicamente los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

¿Qué os parece? ¿Cómo lo veis? Podéis dejar un comentario.


Respuestas

  1. no hay respuestas, creo que con eso esta dicho todo, es sistema español es una birria,no solo nos dan mil vueltas en finnlandia, sino en cualquier tribu africana, sobre todo a algunos profesores,que mandan copiar a un niño de 6 años los deberes para el dia siguiente en su agenda personal….en fin vivir para ver.

    • El post cuenta que en Finlandia HAY deberes; ¿por qué no puede copiar en una agenda un niño de 6 años? Aquí no se suele aprender a leer y escribir (ni el cole) después de los 7, aquí se hace antes. Así pues, una copia en agenda no parece grave, ¿no?

      • si dice que en Finlandia hay deberes, pero seguro que no le mandan copiar a un niño de 6 años, pues la educacion debe captar el gusto y las ganas del niño por aprender y eso se consigue con ejercicios participativos. Los deberes para hacer en casa deben ser un corto repaso de lo que se ha hecho en clase no un trabajo que dure dos oras diarias, porque los niños tienen que disfrutar.

      • Grave no es, solo que hay que ejercitar la memoria y la responsabilidad!!!

  2. Es patente que cada cual lee lo que quiere en cada artículo. En la comparativa que se hace de ambos sistemas educativos, el español falla desde la base misma. No se persigue lo mismo, no se responsabiliza lo mismo, no se prioriza lo mismo. Y así nos va. Profesores y alumnos desencantados; una sociedad que te mide por lo que tienes y por lo que te puedes pagar; …
    Y, por supuesto, la reacción general: la culpa es de los demás, no mía…

    • Es muy interesante el articulo que presentas me gustaria contar con su totalidad de autor. Javier Melgarejo he leido poco y creo que es muy interesante.
      Gracias.

  3. Hola desde Finlandia. No os creáis todo lo que leéis. Despotricáis de vuestro sistema, pero este no creáis que es muuucho mejor… hay de todo.

    • Hola Jaana,
      Me ha interesado tu comentario pues ningún sistema es perfecto.Haces referencia, y es lo que me interesa saber, cuando escribes » no creais que nuestro sistema es mucho mejor».¿Qué deficiencias anotarias que existen en tu sistema educativo?.
      Gracias
      JUANA

    • Bueno, yo también tengo hijas en Finlandia y creo que aunque el artículo es matizable, en general es correcto aunque tal vez con un tono demasiado «grandioso». Para mí no es solo el sistema en sí, que tiene sus cosas buenas (las más) y sus cosas malas (las menos), sino también la sociedad la que hace que el conjunto sea mejor que en España (es mi opinión). De todas formas, hay muchos estudios y artículos comparando el sistema finlandés y el español en Internet, se pueden sacar algunas ideas mirándolos.
      Saludos.

      • ¡Vaya! Me acabo de fijar en que el artículo y los comentarios son de hace casi un año 😦

    • Dejando claro lo bien que va nuestro sistema, usas la palabra despotricar a tu antojo, está fuera de contexto. A parte que la unica persona que despotrica aquí eres tú, pues criticaste lo aquí redactado sin aportar ni un solo dato de interés o que valide tu afirmación.

      Tu comentario es similar al «No tienes ni idea» o «Tú que sabrás» pero un poco mas extenso.

    • Pero si solamente me creo la mitad me parece mucho mejor que cualquier otro sistema educativo gubernal.

  4. Per què no ens mirem en els ulls dels que veuen persones i no xifres?

  5. […] https://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/ Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  6. […] https://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/ […]

  7. He llegit moltes de les coses que has explicat del model educatiu finès i sempre em torno a sorprendre. Hi ha tant que podríem importar!

    • Esto seguro que no lo hay en finlandia, la disparidad de dialectos.

      No s t’ entiend’

  8. Hay que recordar del poder adquisitivo que tiene Finlandia que ha sabido redirigir toda su gran ganancia del petroleo. Tan sólo una pregunta, ¿cuánto cuesta tener a dos profesores en una clase donde el número de alumnos es incluso inferior al nuestro? esto ya nos lleva al triple del coste español. Hay que analizarlo todo punto por punto y evitar hacer un juicio fácil y rápido.

    • El del petróleo es Noruega. El mayor activo económico de Finlandia estos últimos años ha sido Nokia, aunque cada vez menos.

    • Finlandia no tiene petróleo.

    • ¿Finlandia? ¿Petróleo? Creo que te confundes con Noruega.

  9. Cierto lo del aire a coartada.
    Respecto de lo expuesto, sólo remarco 4 cosas
    1-Ratio alumnos-profesor
    2- 2 profes en el aula cada vez que es necesario
    3- Deberes para casa (aquí seguimos con el debate) y menos horas de presencia en el cole.
    4- Máximo de recursos en Primaria (que es cuando todo tiene todavía remedio).

    Me indigna sobremanera que, con lo que se destina aquí a educación, periódicamente salgan iluminados que nos recuerdan cómo se podría trabajar si hubiera dinero. Por no hablar del currículum.
    Buf!

    • Es que no tiene sentido hacer los ejercicios en el colegio, que es lo que se hace ahora mismo, y luego hacer MÁS deberes adicionales en casa. No: o en un sitio, o en el otro. Si se hacen en casa es obvio que se estará menos tiempo en la escuela.

  10. Es brutal y una muestra del porqué nos va como nos va.
    Gracias por el análisis.

  11. Ni creo que ningún español sepa ni que existe la palabra «despotricar» en finlandés

  12. NO ME CREO QUE LOS PROFESORES DE FINLANDIA TENGAN UN SALARIO PAREJO AL DE LOS PROFESORES ESPAÑOLES. ESTOY SEGURA DE QUE ES BASTANTE MÁS ELEVADO.

    • He leído varias veces, el hecho de que los salarios de los profesores españoles, están entre los mejores de Europa. Si tú estás segura de que no es así, indícanos cuanto ganan unos y cuanto ganan los otros.
      En España los profesores de colegios públicos, por regla general no les importa la educación de los niños un pimiento. En el colegio de mi hijo, todos los años tenemos en Septiembre una encuesta para ver si hacen el horario continuo y así poder salir 2 horas antes.

      • Supongo que ya que has leído que el salario de los profesores españoles están entre los mejores de Europa, también habrás leído que son de los que trabajan más horas en Europa (a lo mejor sólo lees lo que te interesa).
        Me interesa mucho que digas que a los profesores de los colegios públicos no les interesa la educación de sus alumnos porque en el colegio de tu hijo todos los años se hace una encuesta para hacer horario continuo. Supongo que no te habrás interesado nunca en leer estudios que dicen que el horario continuo es mucho mejor para los alumnos, ni te habrás interesado en hablar con los profesores para que también te lo digan. Supongo que lo que te molesta es que si tu hijo sale dos horas antes del cole, tienes que aguantarlo tú

  13. […] y del que existe un resumen escrito por Óscar del Barco en este otro enlace: https://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/. En el citado artículo se afirma que “la hipótesis central, verificada, es que la «formación […]

  14. excelente trabajo , y muy instructivo, creo , que no solo en españa vale la comparacion , tambien en america latina, hay que restructurar el sistema educativo……..

  15. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sistema educativo finlandés versus español iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-ed…  por Catty88 hace […]

  16. Muchas gracias por el artículo. Hace tiempo que me voy informando de cómo es la educación finlandesa y me tiene absolutamente maravillada. Aun no había tenido tanta información como para poder hacer un análisis como el tuyo, así que te lo agradezco.
    Creo que la diferencia básica, como alguien apunta en otro comentario, es que el fin no es el mismo, y además añadiría que en España no se apuesta por los niños: solo hay que ver el ratio de pobreza infantil.

  17. Frank, en Finlandia no hay petróleo. Eso es en Noruega. Finlandia ha conseguido su dinero creando tecnología, como una consecuencia de su sistema educativo. Cuando eran pobres, invirtieron en educacion y ciencia. Ahora, ya no son pobres.

  18. Envidia sana.

  19. ¿Y qué ha aportado Finlandia al mundo, aparte de Sibelius y Räikkönen?

  20. Aquí hay un artículo que no dice exactmente lo mismo: http://josusierra.wordpress.com/2011/12/06/el-exito-de-finlandia/

  21. «En resumen, básicamente los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.»

    Me parece GENIAL. Justamente el otro día discutía con mi novio sobre el tema. La discusión surgió a raíz de nuestras opiniones sobre si nos parecía bien o mal que la ESO se pudiera «terminar» sin tener necesariamente todas las asignaturas aprobadas…Él decía que lo que se intentaba hacer era colocar gente en el mercado laboral, y que no le parecía bien obligar a la gente a estudiar si no quería, si prefería trabajar, y que si querían estudiar más adelante se «pondrían las pilas». Yo le dije que me parecía horrible, que el estado es responsable de crear pautas en la sociedad (es un tema muy amplio…ya lo se, y no es rotunda esta afirmación…) y que dispensando la educación así, no se generaba una cultura general, ni una actitud positiva hacia la cultura y educación. Que la educación no es un medio para llegar a un fin sino un fin por sí solo.

  22. ehu = prision mental

  23. […] […]

  24. […] Sistema educativo finlandés versus español […]

  25. Hay que irse a Finlandia, eso es un ejemplo de cómo educar!

  26. Vivo en Suecia y el análisis es mas que acertado. De todas maneras, eso de que no se mira tanta tele… tengo mis dudas. En los países escandinavos de consume mucha tele, video y relacionados porque, sencillamente, debido al clima pasas MUCHAS horas dentro de casa.

    Sinceramente, creo que si ellos tuvieran el mismo clima que nosotros, harían lo mismo: todo el día de fiesta y viva la Pepa!

    En resumen: si, hay un mundo de diferencia, pero tampoco es todo lo que reluce. En Finlandia y otros países del norte tienen otros muchos problemas que nosotros no.

  27. En primer lugar decir que tu artículo es fantástico, Finlandia hizo un verdadero esfuerzo por la educación y lo consiguió. Todo lo demás que puedan decir los políticos aquí es pura hipocresía, no interesan niños tan listos y con idiomas.

    PD: Sin acritud, por dios deja respirar el texto

  28. «p/madres»?? cada día estamos más tontos

  29. Hombre, coincido en que el sistema Finlandés debe ser mejor que el de aquí, pero de eso a decir que el trabajo fin de máster (de secundaria) que hacemos aquí pasa de mano en mano y sólo se le cambian los datos hay un trecho.
    En cuanto a que los directores de las escuelas escojan al profesorado, si eso pasara aquí tendríamos escuelas llenas de familiares y amigos de los directores xD

    En cuanto al resto, estoy de acuerdo que podríamos cambiar muchas cosas de nuestro sistema educativo.

    Un saludo

  30. ¿La principal diferencia? Allí invierten muchísimo más en educación

  31. Opino lo de siempre, no se puede comparar directamente a Finlandia con España en casi cualquier área, debido a que allí viven poco más de 5.3 millones de personas, es una población muy homogénea, con nivel socioeconómico alto-muy alto, misma etnia, nacionalidad y cultura social, fruto de, evidentemente, una educación centralizada, no con 17 planes de estudios distintos, y donde además el clima no invita demasiado a estar en la calle.

    ¿Que se puede y se debe aprender mucho de sus sistemas? sin duda, es envidiable.
    ¿Que funcionarían todos en España? para nada. Cada país tiene sus peculiaridades y hay que realizar muchas adaptaciones.
    ¿Que en España el sistema educativo es una mierda? bastante gorda y un problema generacional que nadie parece querer resolver (pacto de estado)

  32. Aqui se ha producido lo mismo que con la burbuja inmobiliaria, si no hay buenas notas no sé es bueno… dónde está lo bueno cuando todos sacan notable sy sobresalientes y no saben ni escribir casi sin faltas de ortografía, la base es en primaria y ningún centro de secundaria o en la selectividad tiene narices a suspender a los que no saben hacerlo,aunque signifique cargarse al 70-90% de los alumnos. LO que queremos es lo mismo qeu en Suecia o Finlandia e invertir lo mismo… y todo empieza en la casa de cada uno

  33. Solo como ejemplo de como está España, todos los comentarios son en castellano, para todo el mundo pueda enterderlos, y aparece uno en catalán para dar la nota.
    Así nos va en España con tanto nacionalismo progre.

    • @alex.. Solo como ejemplo de como está España, si en Finlandia todos los comentarios están en finés y aparece uno que está en sueco(el 10% de la población finlandesa como mucho habla sueco como lengua madre) los demás no tendrán grandes problemas, ni insultarán al que habla sueco,porque estudiaron sueco de pequeños y lo entienden mas o menos, aparte de respetar las minorías sin ser «progres»… Así nos va en España con tanto nacionalismo estúpido en general, tanto el periférico como el central…..

      • es cierto , creo que si el sistema español no fuera tan cerrado en cuanto al celo del patrimonio literario aprovecharia mucho mejor las riquezas y culturas de las demás naciones..un saludo Nelly..

  34. El artículo y los comentarios demuestran el bajo nivel educativo en España. ¿Petróleo en Finlandia? (Será en Noruega…). Por otro lado en el texto se incluyen los típicos clichés anti-mercado («neoliberalismo», «libre-mercado»), cuando Finlandia es cierto que es un país bastante social-demócrata pero como toda Escandinavia apuesta al mismo tiempo por la apertura comercial y el libre-mercado. Hay que leer más a David Ricardo, Stuart Mill y Adam Smith.

  35. En España la pobreza también esta asociada al varón. Cuantas mujeres ves viviendo en la calle comparado con hombres? O en los comedores sociales? O en la cárcel? O durmiendo en coches? Eso es pobreza, no el llegar malamente a fin de mes… Lo otro es una patraña feminista, que de cierto tiene poco.

    Por lo demás, simplemente con que se prestase mas atención a la primaria valdría. Eso evitaría ver las faltas de ortografía o la incapacidad de entender cifras o porcentajes de la mayoría de nuestra sociedad. (incluida gente con carreras universitarias, porque mas de uno da penita leerle o verle pensar)

  36. Reblogged this on EduKPress.

  37. gracias por este interesante artículo 😉
    lo difundo!

  38. Soy un producto de esta mierda de sistema educativo y no puedo decir mas que: System thanks fot created me!!
    Cuando los jóvenes sin futuro cojan las armas, que sera lo único que nos habéis dejado opción, entonces veremos. Y no es que se a lo mejor… que no lo es. Es inevitable.

    Aqui tenemos tantas generaciones perdidas que vais a tener mucho cuidado con lo que os viene. Tenemos tantos jovenes antisistema, que no pararemos hasta verlo destruido. Y el que diga que soy un extremista se lo niego, yo me adapto a los tiempos que vivimos y en este bipartidismo PP-PSOE solo lucha por los intereses de unos pocos empresarios(banqueros, luz, gas…) y no lucha por el pueblo, por sus hijo…

    TIC-TAC LA LUCHA ARMADA TE LLAMA

  39. Uf..leer esto deprime a cualquier persona que quiera una buena educación en España, cuanto nos queda por evolucionar en este país, no sólo en educación, sino en nuestra propia idiosincrasia.

  40. […] si no lo sabíais, el sistema educativo finlandés es uno de los mejores del mundo. En este enlace encontré un artículo en donde se compara al sistema educativo finlandés con el esp…, basándose en un estupendo documento que tenéis aqui embebido que es una tesis de Javier […]

  41. No se habla nunca de lo que hacen con los alumnos conflictivos, con los hiperactivos, con los disléxicos, con los que tienen dificultades de fluidez lectora, con los que tienen problemas de comprensión escrita y no quieren leer, con los que no estudian porque no les da la gana, con los que no hacen la tarea en clase. En Andalucía y en otras regiones de España, hay colegios públicos con niños de hasta veinte nacionalidades diferentes, con padres que no hablan español, con niños con necesidades educativas especiales, me gustaría ver ese tipo de alumnado en Finlandia, a ver cómo se las apañan. No me creo que no haya fracaso escolar. Las leyes físicas se repiten en todas partes.

  42. al inicio del artículo, final de la 1er línea entre paréntesis dice (ver documento completo)
    los que se plantean dudas y cuestiones sobre los salarios y varios etc, es recomendable primero leer ese documento… no es largo (26 páginas)

  43. Fantástico el análisis. Gracias por compartirlo.

  44. No se incluye que los profesores no son funcionarios con empleo de por vida.

  45. La Jaana es un troll, os lo digo yo

  46. Me parece un artículo excelente, deberíamos tomar ejemplo. He visto varios vIdeos d la educación en Finlandia, y le dan ganas a una de coger la maleta y seguir la carrera allí. Aquí es penoso, yo escucho cada cosa en clase y es mi primer año de Grado, y con un plan Bolonia impuesto que ni el propio sistema español sabe como funciona. Lamentable!
    Gracias por el artículo.
    Carolina

  47. Conozco bien el sistema educativo finlandés porque mi hijo estudió allí un año. No tiene absolutamente nada que ver con el nuestro en cantidad de cosas, pero sobre todas destacaría una, y es el total apoyo y respeto de la familia a los educadores. El alto nº de profesores por alumnos, la educación de las familias, la inversión que se hace en los docentes y un sinfín de detalles más que lo hace incomparable

  48. […] on iessierradeguadarrama.wordpress.com Compartir en:MásMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada […]

  49. […] que los pueden explicar. Gracias a los estudios de Javier Melgarejo, contamos con una útil comparativa de los sistemas español y finlandés: sino el peor y mejor del mundo, sí de la U.E. Algunos de […]

  50. SI EL SISTEMA EDUCATIVO EN COMPARACION AL ESPAÑOL ES CACA PERO ESTOS FINLANDESES VAN DE PERFECTOS Y NADA DE NADA MUCHOS SON POBRES Y VIVEN CON 500 EUROS AL MES LO QUE PASA ES QUE A ELLOS NO LES INTERESA QUE FUERA DE SU PAIS NO LES VEAN COMO PERFECTOS Y MODELICOS, DEMASIADA COBERTURA SOCIAL A BORRACHUZOS QUE NO DAN PALO AL AGUA, MUJERES MADRES SOLTERAS CON DOS O TRES HIJOS DE DIFERENTES HOMBRES PARECE QUE MIENTRS MAS ZORRA ERES Y MAS HIJOS DE HOMBRES DIFERENTES TIENES MAS COBERTURA SOCIAL TE DAN..HAHAHAH DENIGRANTE, ASQUERODSO Y PATETICO, LAS TIAS SON UNAS GOLFAS Y UNAS GUARRAS…..SON ENVIDIOSOS Y RACISTAS …NO VAN A LA CARA SINO QUE LO HACEN TODO POR DETRAS NO TE DICEN LAS COSAS A LA CARA….EN UNA FAMILIA NORMAL SIEMPRE HAY ALGUN SUICIDA O ALGUN BORRACHUZO DE MIERDA SON GENTE BASTANTE INESTABLE Y QUE PARECE QUE LES ES IMPOSIBLE CONSTITUIR UNA FAMILIA NORMAL…MUCHAS RELACIONES EL O ELLA APORTA UN HIJO DE ALGUNA RELACION ANTERIOR Y NISIQUIERA HABIAN ESTADO CASADOS…DEMASIADO LIBERTINAJE Y DEMASIADO CUENTO….MUCHO ENGAÑO ENTRE LAS MISMAS RELACIONES DE PAREJA AQUI PARECE QUE ES NORMAL SI UNA TIA ENGAÑA A SU PAREJA CON DOS O MAS A LA VEZ…..QUE NO QUE A PESR DE COMO ESTA ESPAÑA AHORA CON LO DE LA CRISIS…ME QUEDO CON ESPAÑA NOSOTROS TENEMOS MUCHOS MAS VALORES QUE ESTA GENTE …VAN DE SUPERIORES DE PERFECTOS Y DE MEJORES, Y NO SON NADA DE ESO……PORQUE LO DIGO???? PORQUE VIVO EN FINLANDIA Y ESTA ES LA MIERDA QUE HAY Y QUE VEO…..NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

  51. […] si no lo sabíais, el sistema educativo finlandés es uno de los mejores del mundo. En este enlace encontré un artículo en donde se compara al sistema educativo finlandés con el esp…, basándose en un estupendo documento que tenéis aqui embebido que es una tesis de Javier […]

  52. si pero como se puede cambiar esto?

  53. After a house is constructed and people start living in it; various kinds of problems may occur.
    It is essential to shortlist few good plumbing companies with various services in order to meet the requirements.
    There are several benefits to employing a local plumber rather of attempting the repair oneself.

  54. I just could not leave your site before suggesting that I extremely loved
    the standard info a person supply to your guests?
    Is gonna be again continuously in order to check out new posts


Replica a Si pero no Cancelar la respuesta

Categorías