Posteado por: iessierradeguadarrama | diciembre 15, 2009

La nuestra, y son 31

por Emilio de la Fuente

¿Cuánto dura una batidora? ¿Cuánto dura un iceberg? ¿Cuánto dura un amor? ¿Cuánto ha de durar una constitución? Los estadounidenses apenas han cambiado la suya desde 1787, nosotros no somos capaces ni de ponernos de acuerdo sobre si en nuestra historia, hemos tenido 9, 10 u 11. En cualquier caso, parece claro que después de 31 años de vida, está llegando la hora de hacerle un  estiramiento de piel a esta compañera  que tenemos. Todos sabemos que una operación siempre es una operación y conlleva sus riesgos y que, aunque no lo parezca, todavía llevamos menos años vividos de democracia efectiva que años de franquismo .  Afortunadamente,  hoy por hoy, la situación en nuestro país no se parece en casi nada a la de 1978 o a la de año siguiente, cuando la Constitución actual entro en vigor, un 29 de Diciembre para más señas. Sería una gran demostración de madurez poder abrir este melón para solucionar cuestiones que aún no tenemos cerradas, y así dejar de preguntarnos eternamente quiénes somos y a dónde vamos. De dónde venimos quizá sea lo único que  todos conocemos.  Para acabar, un recuerdo a uno de esos padres de la Constitución Española que ha muerto en estos días: Jordi Solé Tura.

 Si queréis, poder aportar vuestras ideas acerca de qué cuestiones estaría bien replantearse. Además os dejo un link sobre el constitucionalismo en España y una dirección con un vídeo ilustrativo.

CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

  

Anuncios

Responses

  1. ¿Cuánto dura la paciencia democrática de un pueblo?
    ¿Es posible que tengamos que aguantar toda una vida para ver llegar una democracia plena en nuestro país, España?
    Abrir el melón, ¿quizá signifique que podamos elegir democráticamente a nuestro jefe de estado cada cuatro o cinco años? cada día soy más viejo y sigo esperando ese día, teniendo en cuenta que viví parte de la dictadura genocida, pasan y pasan los años y observo que en el fondo, el poder que sigue dominando es el mismo o parecido o descendiente de aquellos años tan desgraciados que fueron los de la dictadura genocida de españoles.
    Salud y hasta la próxima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: