Posteado por: iessierradeguadarrama | febrero 3, 2010

“El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono

por Pedro Pérez (profesor de Dibujo y Plástica).

En años de juventud y adolescencia tuve la ocasión de ver un corto de animación sobre un cuento de Jean Giono: “EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES”  en la dos de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y  buscando por la red estas navidades, he localizado en la siguiente dirección:

http://forestman.espacioblog.com/post/2008/01/28/el-hombre-plantaba-arboles

Este blog contiene muchas referencias ecologistas y por supuesto este corto  que recibió el Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 1987. En el propio blog hay un enlace al autor del mismo Frédéric Back.  Frédérick Back nace en 1924 en St Arnuald, Francia. Tras haber vivido en Estrasburgo y París, estudia Bellas Artes en Rennes. Vive en Montreal (Canadá) desde 1948, donde trabaja como profesor de Artes Aplicadas y Bellas Artes. Trabaja también como ilustrador, maquetista y decorador, y también realiza colaboraciones regulares en emisiones educativas, científicas y musicales de la Société Radio-Canada. A partir de 1968 se dedica al cine de animación realizando cortometrajes dirigidos a todo tipo de público pero con especial atención al público infantil. Su obra es un homenaje a la naturaleza, a los animales y a la posibilidad de convivir con ella sin destruirla, sino amándola y respetándola.

Su sensibilidad, la elegancia y sutileza de sus dibujos y su extraordinaria maestría del color han sido el sello de su creación, junto a su trabajo paciente y único, inspirado en un profundo respeto a la vida.

Con dos Óscar e innombrables premios atribuidos a su obra, Frédéric Back es sin duda el cineasta de animación canadiense más conocido y galardonado, y es reconocido como uno de los grandes maestros del cine de animación.

Si la historia siempre me ha gustado me impresiona aún más el aspecto gráfico de la puesta en escena de ésta (la historia), donde fotograma a fotograma se vislumbra un trabajo artístico y plástico bellísimo, con secuencias plásticas muy bien encadenadas y utilizando planos y puntos de vista extraordinarios. Acostumbrados actualmente a maravillosas historias de animación digital (véase “UP” por ejemplo o “La edad de hielo”) ésta siempre me ha encantado ya que no pasa de moda.

Es una historia que encaja fenomenalmente con el ser de nuestro centro y su preocupación por el entorno, es por ello que a muchos de vosotros profesor@s y alumn@s os va a encantar, por ello os animo a que entréis en este blog y admiréis este cuento, con alto contenido ecológico y humano. En el mismo blog puedes seguir los archivos sonoros del mismo en castellano y leer las palabras del mismo cuento en este enlace:

 http://profesordeeso.blogspot.com/2006/10/el-hombre-que-plantaba-rboles-por-jean.html

 

Anuncios

Responses

  1. Los invito a dsfrutar de una buena traducción de esta preciosa historia: http://guanacastenaturally.com/lhomme_qui_plantait_des_arbres_par_jean_giono_.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: