Posteado por: iessierradeguadarrama | febrero 9, 2010

Cómo cambia el cuento: Historia de Haití

Trabajo de MiguelFerrá para RNE1

Cuando los antiguos españoles llegaron a Haití (La Española) acabaron con el 98% de la población y tuvieron que traer esclavos de países como Senegal.
A finales del XVIII bajo el poder francés el 96% de la población eran esclavos, siendo la colonia más rentable de Francia por su producción de azucar. Entonces, 1770, sufrieron su 2º peor terremoto, el de ahora es el primero.
Dicho terremoto les empujó a expulsar con piedras y cañas de azucar a los franceses (su 2 de mayo particular) y ser el 1er país del mundo en abolir la exclavitud y el 2º en lograr la independencia (1804).

Los franceses se debieron retirar gustosos ante la catastrofe ya que le impusieron a Haití por su recien obtenida independencia, una indemnización (sí, es increible) de 150.000.000 de francos-oro para reconocer su independencia.Dicha mordida inauguró la aún actual deuda externa del país.

Entre 1843 y 1915: 21 presidentes asesinados de 22 . La inestabilidad es la excusa perfecta y EEUU invade Haití hasta 1934.

Isla Navaza según wikipedia:
“Constituye un
territorio no incorporado de los Estados Unidos, administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Sin embargo, la isla es reclamada por instituciones privadas y por Haití, país que alega poseer su soberanía desde 1801. Pescadores, en su mayoría provenientes de Haití, pescan en las aguas alrededor de Navaza.”
“Los depósitos de guano fueron explotados activamente entre
1865 y 1898. El fosfato procedente del guano es un abono orgánico que se volvió importante para la agricultura de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.”
“Desde
1903 a 1917 Navaza fue una dependencia de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo
“Navaza adquirió importancia nuevamente con la apertura del
Canal de Panamá en 1914.”
“Durante la
Segunda Guerra Mundial, la Marina de Estados Unidos creó un puesto de observación en la isla. A partir de entonces, la isla ha permanecido deshabitada.”
Aún hoy Haití reclama la isla de Navaza.
1957: apoyado por el Ejército y con ayuda militar de EEUU, F. Duvalier, “Papa Doc”, triunfa en las elecciones presidenciales haitianas.
Este acabó su mandato convertido en un dictador egolatra que no repartía la ayuda externa para su lucro y que eliminó a 200.000 opositores.
Le siguió su hijo que empeoró la situación desembocando en su propio exilio tras el levantamiento del pueblo.

En 1991 llega el primer presidente democráticamente elegido: Jean-Bertrand Aristide (portavoz de la teología de la liberación y expulsado de la orden salesiana en 1988). Pero la derecha militar haitiana con Raoul Cedrás a la cabeza dan un golpe de estado y es la administración Clinton con la “Operación restaurar la democracia” quien en 1994 derroca a Cedrás y sube al poder

Émile Jonassaint. En 1996 René Prevál.Eduardo Galeano, habla también del caso de Haití en ” Voces contra la Globalización “:
” No hace mucho tiempo hubo un naufragio que no fue noticia en los diarios. El naufragio de una embarcación haitiana, sesenta muertos, cerca de la costa de Florida. Huían desesperados de la miseria. Murieron todos en el mar Caribe, ahogados o comidos por los tiburones. Esos sesenta náufragos eran sesenta campesinos que vivían del arroz. Habían llegado los expertos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y otros filántropos que habían descubierto que la economía haitiana estaba subsidiando el arroz, lo que era desleal en términos de la libre competencia del mercado. Ciao subsidios. Se acabaron los aranceles protectores del arroz nacional y se acabó el arroz nacional. Entonces, los campesinos que cultivaban el arroz fueron empujados a la mendicidad o a las balsas, y Haití se convirtió en un país importador de arroz de Estados Unidos. Por supuesto que el arroz de Estados Unidos estaba mucho más subsidiado que el arroz haitiano, pero los técnicos, expertos, son gente  un poquito distraída, y a ninguno se le ocurrió advertirlo. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el país que más debe del mundo”

Entre 2001 y 2004 Aristide entabló relaciones con Cuba y Venezuela.

Según prensa de Rep. Dominicana la razón por la que en 2001 Europa canceló la ayuda a Haití por no aceptar las reglas del sistema democrático y la celebración de unas elecciones (http://www.alterpresse.org/spip.php?article1490)

El 29 de febrero de 2004 Aristide es eliminado del poder, como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares.(

Wikipedia: Aristide)

Tras episodios de violencia y caos en 2004 los cascos de la ONU (organismo en el que se reunen todas las naciones del mundo para que decidan los 5 con derecho de veto: EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) ocuparon el país para apagar la violencia. Ese mismo año los haitianos sufrieron algunas de sus tormentas tropicales George, Jean, Inés, Denis o Gordon entre otras… con 300.000 damnificados.

Desde 2006 el actual presidente es René Préval, quien instituyó numerosas reformas, entre otras incluyen las privatizaciones de varias empresas gubernamentales, algunos analistas han sugerido que este motivo se debió a las presiones de organismo internacionales como el FMI.

Hoy Haití es el país del hemisferio norte más pobre y el 1º en analfabetos. El 80% de los haitianos vive bajo el umbral de la pobreza y el 44% de su presupuesto nacional se basa en la ayuda externa… y sigue vigente la deuda externa que inauguraron los franceses en 1824.

Enlace al trabajo de MiguelFerrá para RNE1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: