Posteado por: iessierradeguadarrama | mayo 4, 2010

Títeres de la Iglesia Católica

por Marina Wagner Capel (2ºC)

Introducción:

Ante la libertad temática y técnica que se nos daba en este trabajo al principio opté por explotar algo abstracto que justificara lo que simplemente sintiera o pensara acerca de la entidad del hombre y la concepción de su arte (explicado en la hoja 1 de bocetos), debido a la complejidad del material con el que me hubiese gustado hacerlo (hierro o gress bañado de esmaltes que requería una cocción en la que una estructura interna que aligerara el peso hubiera destrozado la posible obra) deseché la idea y busqué otras a modo de crítica social acerca de temas que me molestaran o me suscitaran intranquilidad, y que de uno u otro modo me afectan. Así es como surgió la idea sobre la que trata la escultura realizada, el manejo que la institución eclesiástica ejerce en nuestra sociedad sin ser condenada. Investigué varios días intentando simpatizar o ponerme en la piel de aquellos que creían tan profundamente en Dios como para no ver las evidencias de corrupción que el Vaticano lleva arrastrando desde su existencia. La verdad, ya no encontré mucha gente que estuviese tan ciega y por suerte, aunque con profunda fe, condenaban los actos de esta Institución cuyos temas clarifican y apoyan el fundamento de mi escultura.

Fundamentación:

Remontándonos tiempo atrás (y con esto me refiero a prácticamente toda la existencia del ser humano sobretodo desde la aparición de las tres religiones más importantes en la sociedad: judaísmo, cristianismo e islamismo) vemos una historia profundamente marcada por las creencias, por las religiones, por las estructuras sociales que responden a la adoración de un modelo mayor y más perfecto que de uno u otro modo, según el grado de devoción, nos hacen débiles ante posibles intenciones avariciosas de algún sujeto con potestad de gobernar sobre los demás. Todas estas religiones se han caracterizado por el ejercicio del control social a través de los dogmas que predicaban de acuerdo a normas morales y de costumbres reveladas por los supuestos y correspondientes Dioses o profetas de éstos.

Desde un punto de vista objetivo y de acuerdo con la historia de las diferentes etapas y épocas por las que han pasado dichas religiones, una organización social conducida a un bien común es síntoma de una cordura que en principio era susceptible de llevar la felicidad a todo el que la cumpliera, pero como hemos podido observar a lo largo de todo este tiempo las instituciones que gobernaban la religión, más que ésta propia, la han conducido a parcelas en las que primaba el interés propio sobre el común. Esto era y es a través del miedo implantado por las ya nombradas Instituciones que manejaban y manejan en base a su propio interés, las doctrinas y dogmas adaptándolas desde su gran sede, el Vaticano, a fórmulas que aseguren su mantenimiento en el poder por medio de la presión social que impulsa el nombrado miedo.

Como he podido comprobar estos días al informarme y hablar con gente creyente, sobretodo cristianos católicos, este miedo que algunos consideran irracional (incluida yo en principio ya que me costó ver las cosas desde su perspectiva) en realidad está fundamentado.

 Un creyente generalmente es asimilado a su religión desde que nace, se le cuentan las historias, las anécdotas que ejemplifican como ha de ser su vida y a quién o qué figura debe amar por encima de todo. Así, se le va incluyendo dentro de un grupo o estructura social de acuerdo a las doctrinas que dicte la religión y la Iglesia, sobre las cuales se forma su moralidad y su manera de actuar.

Esto es lo que ha sido aprovechado por la Iglesia durante siglos, controlar esa estructura y lazos sociales del individuo religioso a través de dogmas jerárquicos, poco justos en ocasiones, y según los cuales debías actuar si no querías ser excomulgado, expulsado de esa cómoda sociedad de lazos, o lo que es lo mismo para un creyente, condenado al infierno, rechazado y repudiado por sus congéneres.

Esto es lo que mi escultura pretende transmitir. La cruz latina a modo de bastidor (y por ello la colocación superpuesta de sus brazos asemejando en mayor grado la estructura original del bastidor) del cual penden los hilos que articulan la actuación de las personas de por vida, o lo que aquí es lo mismo, de la marioneta en la que torna la Iglesia al ser humano mediante los ya nombrados intereses. De este modo toda la estructura asemeja la de un títere o marioneta cuya cruz simboliza la fuerza que maneja a la figura que se encuentra debajo.

Para que el peso no fuera tan grande y permitiera manejarla, la hice de papel de periódico recubierta con varias capas de papel maché de modo que éste consiguiera una superficie dura y resistente a la vez que ligera y manejable, lo cual acentúa precisamente la intención de la obra: debilidad del ser humano manejado a placer por la Iglesia.

Esta sensación de debilidad se representa en el aspecto final de la obra en peso pero no en imagen ya que la figura humana se ve cubierta de una pintura que asemeja la madera de la cruz que la maneja, creando o simbolizando de esta forma la falsa armonía existente entre la cruz y la marioneta en desventaja para esta última, ya que la mayoría de feligreses creen pertenecer a una Institución de bien en vez de conocer como o de que manera son manejados para que se mantenga el poder de unos cuantos obispos y curas de intenciones interesadas.

Para articular al títere fijé en los extremos de los miembros (endurecidos con silicona cubierta con escayola) arandelas atornilladas que permitieran el movimiento de la figura en todas direcciones, casi pareciendo en dicho movimiento algo informe y muerto, algo que se controla, algo que se maneja y articula a voluntad.

Muchas de las actuaciones de las que hablo y que tienen que ver sólo con los intereses de la Institución en vez de con doctrinas marcadas por la biblia en busca del bien común pueden encontrarse hoy en día en el Estado Vaticano y en cualquiera de sus diócesis alrededor del mundo, resaltando todas aquellas en cuyos territorios se ha aplicado de manera más estricta la ley del Papa.

Por ejemplo, al investigar acerca del tema que últimamente tanta polémica y casos está suscitando, el de abuso a menores, encontré una serie de documentos que certificaban la corrupción en este campo.

Así, un video de la BBC publicado por un estudiante de periodismo venezolano bajo el apodo de Don Diego de la Vega en febrero de 2007 mediante youtube muestra documentos que inculpan a la iglesia de una serie de delitos de encubrimiento a curas y sacerdotes pedófilos en todo el mundo.

El estallido de casos de pedofilia en diócesis de todo el mundo se evidenció sobretodo en Irlanda y EEUU en 2002. Tras esto hubo importantes investigaciones como éstas que translucían una política no escrita existente en el Vaticano que consistía en encubrir la reputación de la institución y por tanto a los curas pedófilos que le pertenecían sin preocuparse siquiera de las víctimas.

La BBC investigó junto con una de las muchas víctimas de pedofilia infantil esta política y dieron con un exmiembro del Vaticano, Tom Doyle, abogado experto en derecho canónico, que les facilitó el documento escrito llamado Crimen de Solicitación según el cual tras cualquier solicitación de sexo o abuso a menores por parte de un clérigo se debía convocar el juramento de silencio. Así se requería el más estricto silencio por parte de testigos o implicados del abuso sexual bajo pena de excomulgación. Esta ley del Estado Vaticano y por tanto de toda la sociedad cristiana católica, fue escrita nada menos que por el actual Papa Joseph Ratzinger en 1962, el cual fue encargado de certificar su cumplimiento durante veinte años y de renovarlo llegado el momento en 2001. En dicha renovación sólo constató el documento anterior introduciendo como novedad que cualquier crimen de esta envergadura sólo podía denunciarse ante el Vaticano, otra vez bajo pena de la temida excomunión.

De este modo la política no escrita funcionaba con la translación de los curas que habían cometido este tipo de incidencias de parroquia en parroquia tapando así cualquier tipo de escándalo, y por supuesto obviando que en la siguiente parroquia iba a haber un número similar de niños víctimas de estos abusos sexuales. Incluso el Vaticano es hoy refugio de docenas de sacerdotes acusados de pedofilia a los cuales la justicia civil no puede llegar por estar precisamente en este Estado “sagrado” cuyas propias leyes encubren a los criminales.

Según nos cuentan los testigos del documento videográfico todo intento de contacto e investigación con el Vaticano sobre este tema fue rechazado por la Institución. Es el ejemplo del fiscal del distrito de Fénix, Rick Romley, que ante los abusos existentes en esta región pidió responsabilidades al Vaticano por carta y ésta no fue ni siquiera abierta, es más, rechazada y devuelta a su emisario.

¿Evidencia esto falta de responsabilidad por parte del Papa, del Vaticano? Para mí evidencia una inhumana falta de escrúpulos y frialdad a la hora de autoprotegerse para no manchar así su reputación ni por consiguiente reducir su poder ante la masiva crítica social. En cualquier caso se hace innecesario cualquier tipo de calificativo ya que los documentos hablan por sí solos.

Por supuesto este video no fue emitido por la cadena de televisión inglesa ante la denuncia del Vaticano, pero por suerte fue colgado en Internet.

También, como ejemplo de esta búsqueda por mantener el poder, encontramos la prohibición del uso de preservativos en África.

Un informe realizado en 2007 por la OMS certifica que católicos de todo el mundo apoyan en un aproximado 75 u 80% la utilización de condones en el África asolado por el virus del VIH, aunque la institución que las rige no lo haga.

Sorprendente o no tan sorprendentemente las encuestas realizadas en el país en cuestión muestran un apoyo al uso de preservativos sólo en un 37%(por ejemplo en el caso de Ghana). En mi opinión esto se debe a la pobreza del país y del continente en general.

La pobreza y la miseria crea una población desgraciada, desinformada y cuyo único apoyo moral es la religión. La gente se encomienda a Dios y a la Iglesia como salvación, como esperaza a encontrar una vida mejor después de la muerte, como consuelo y perdón ante los pecados que pudiesen cometer sin duda incomparables a los de la Institución a la que aman.

Así, el miedo por desobediencia a los dogmas de la Iglesia vuelve a apoderarse de una población débil y pobre, poco instruida y estrangulada por sus “salvadores”.

En la actualidad aproximadamente 2,3 millones de personas mueren al año a causa del sida, cifra que podría ser en gran medida amortizada con la distribución de preservativos que evitaran este contagio masivo.

Si esta es la respuesta que los encargados de transmitir la doctrina cristiana dan a dogmas básicos como el quinto mandamiento (no matarás) la evidencia apunta hacía una hipocresía criminal que en mi opinión sólo se sustenta en el interés de mantener una pobreza que se encomiende al poder de Dios y por supuesto al suyo de esta forma manteniéndolo.

Un poder alimentado de la desesperación de miles de fieles por todo el mundo, que como pequeñas redes masivas sustentan a una institución que se desmonta, que como pequeñas marionetas se manejan desde arriba a placer por avaricia de unos cuantos, sin duda poco santos.

Bocetos:

Se incluyen a parte.

Bibliografía:

www.bbc.com “Sex crimes and the Vatican”

Wikipedia: Obispo, cardenal, diócesis, seglar, decálogo católico, investigación con células madre embrionarias

www.elpais.es

www.blog-latino.com

www.conferenciaepiscopal.es/documentos/vaticano/doctrina/DignitasPersonae.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: