Posteado por: iessierradeguadarrama | mayo 18, 2010

Planilandia

Imagina que el mundo como tal, en vez de tres dimensiones (largo, ancho y alto) tuviera solo dos (largo y ancho). Esto es, que viviésemos sobre un plano. Las cosas cambian bastante en aspectos cotidianos como saltar a la persona con la que te cruzas, o torcer el cuello para mirar para atrás porque no puedes girar la cabeza, o tener un sistema digestivo de “ida y vuelta” (uf, qué asco) porque si no ¡¡¡te partirías en dos!!!

Puedes inventarte muchas más historias sobre un mundo plano, que si quieres puedes compartirla como comentario. Ahora imagina que los seres que lo habitan no son seres humanos, sino figuras geométricas. E imagina que la inteligencia de estos seres viene determinada por el número de lados que posee una figura, siendo por ejemplo más listo un cuadrado que un triángulo y un pentágono más que un cuadrado. Finalmente, imagina que eres un cuadrado en dicho mundo y vives tu vida normal hasta que viene una esfera, te saca de tu mundo plano y aburrido y te da una nueva perspectiva de las cosas.

Esto es lo que ideó Edwin A. Abbott en su libro Planilandia: un romance de muchas dimensiones (1884). En el libro se intenta divulgar nociones de geometría espacial de un modo bastante original y muy ameno. Al mismo tiempo, el autor aprovecha para satirizar los valores morales de la época. Quizás por esto el señor Abbott escribió el libro bajo el pseudónimo de A. Cuadrado (A. Square).

Pincha en la imagen para descargarte “Planilandia” de E. Abbott en pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: