Posteado por: iessierradeguadarrama | mayo 28, 2010

La Geología y los móviles

por Andrés de la Peña

La Geología es una ciencia relativamente desconocida en España, incluso en algunos sectores científicos y educativos es menospreciada por eso mismo, su desconocimiento.

            Nuestro país tiene una geografía montañosa, gran variedad de paisajes determinados por su geología, yacimientos minerales de cierta importancia (dependiendo de la época), pero carecemos de los recursos naturales de origen geológico más necesarios en la actualidad, como el petróleo, el gas natural y, el conjunto de metales y no metales utilizados por la alta tecnología.

            De esta manera cobra más importancia la necesidad de conocer la parte práctica de la Geología, la que nos rodea sin darnos cuenta, la que utilizamos a diario y que su falta nos ocasiona problemas de distinta índole. Si nos dedicamos a analizar el origen de muchos de los aparatos, herramientas, objetos en general que utilizamos, puede ser que también nos percatemos de la versatilidad de una ciencia que se ha quedado en “eso de las piedras”.

            En este escrito veremos la posible relación existente entre esa Ciencia Geológica y los teléfonos móviles o celulares que tanta compañía, parece ser, nos hacen desde hace pocos años.

            Los móviles están fabricados casi en un cincuenta por cien de plástico y, ¿qué tiene que ver el plástico con la Geología?, ese material se obtiene del petróleo, esa roca fluida que si no fuera por los yacimientos actuales y por los que se van descubriendo, sería difícil obtener muchos objetos cotidianos; gracias, por lo tanto, a los estudios geológicos que se realizan.

            La lista de metales utilizados para el funcionamiento y composición de los móviles es curiosa: níquel, estaño, hierro, cobre, cobalto, zinc, plata, magnesio, cromo, litio (que empieza a ser muy codiciado), cadmio, plomo, oro, paladio y, por supuesto, el famoso coltán, por el que mueren personas a diario y por el que otras son esclavos en el  siglo veintiuno.

            También se utilizan metaloides, como el silicio, empleado en toda la industria informática; y no metales como el carbono.

            Todos ellos se extraen de la Geosfera terrestre, en muchas ocasiones en base a largos períodos de investigación sobre el terreno y a prospecciones geológicas de alto coste. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: