Posteado por: iessierradeguadarrama | octubre 20, 2010

El evangelio según San Juan, de El Brujo

Una vez comenzado el curso, tenemos, de nuevo, a Laura Mediavilla trabajando para nosotros. Organizó una salida al teatro para el 1 de octubre y acudimos más de sesenta personas, todos de la comunidad educativa, entre padre, alumnos y profesores. Algunos despistados, al llegar y ver el título se desinflaron: ¿un evangelio? ¿una sola persona?

En cuanto apareció El Brujo en escena nos hechizó a todos con su poder de la palabra. Sí: una sola persona contando un evangelio. Y el teatro entero se desmoronaba con las carcajadas de todos los asistentes, con unas capacidades comunicativas que muchos quisiéramos para dar clase. El brujo nos embrujó, haciéndonos reír y pensar, burlándose de la situación política y de los sabios de los primeros tiempos del cristianismo; también de los discípulos, y de episodios como el de las bodas de Canaá. Pero sin ofensa alguna, con un humor limpio , con una sonrisa franca, que nos abrió las puertas de la reflexión inteligente que indaga en la esencia del ser humano.

Aquellos despistados salieron del teatro con el espíritu ligero y las expectativas alcanzadas. Al dar la enhorabuena a Laura por la elección ella lo confirmó: el Brujo es una baza segura, garantía de éxito. De acuerdo, pero gracias. Todos esperamos con ilusión la próxima obra: El alcalde de Zalamea para el mes de noviembre, un clásico que conserva sus muchas lecturas y que siempre admite nuevas reinterpretaciones, como debe ser un buen clásico.

Anuncios

Responses

  1. Siento que mi visión sea absolutamente opuesta y siento haberme visto envuelto en una aberración irrespetuosa, irresponsable y tremendamente zafia como la obra de teatro de El Brujo. Cuando decidí ir pensé que trataría un evangelio tan poético y absolutamente magistral como es el de San Juan con la belleza que se merece y en ningún caso que se convertiría en un insulto constante a mi libertad y mis creencias. Me pareció un atrevimiento y osadía que hablase como un intelectual de un texto que millones de personas estudian durante años para llegar a entenderlas y profundizar en ellas y que hiciera una lectura malintencionada que atenta contra la libertad ideológica.
    Los cristianos hemos perdido nuestros derechos en esta sociedad, ya no podemos rezar a nuestro Dios sin antes ser insultados, insultos que cierta parte de nuestra sociedad los recibe con gracia y aplauso. Si esto es belleza y arte creo que nuestra sociedad ha perdido el norte. Creo que nunca he faltado al respeto a aquellas personas que piensan diferente a mí y si lo he hecho en algún momento, lo que es claro es que no ha sido premeditado e intencionado como la agresión que este señor hace contra millones de creyentes de todo el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: