Posteado por: iessierradeguadarrama | noviembre 8, 2010

¿Por qué cambia el color de las hojas en otoño?

Al llegar el otoño nos encontramos con la variedad cromática de los bosques caducifolios, que llena de color la llegada del frío. Mucha gente piensa que esta razón – la llegada del frio- es la que determina la pérdida de las hojas, una equivocación común, pues en climas más calurosos los árboles caducifolios mantienen su agenda y cada otoño también cambian de color y pierden sus hojas igual que sus contrapartes en sitios más fríos.

La razón por la que cambian de color las hojas en el otoño está relacionado con el tiempo de radiación solar. Con la llegada del otoño los días se acortan, dando menos luz del sol necesario para que los árboles produzcan clorofila. La clorofila es la que da a las hojas su color verde y tiene la exclusiva capacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis. Durante el invierno, no hay suficiente luz del sol para que el árbol le resulte rentable mantener el proceso de la fotosíntesis, por lo que el proceso se detiene, el árbol queda en estado latente y espera a que llegue la primavera de nuevo.
Según el árbol se prepara para el invierno, la clorofila no es producida y las hojas empiezan a descomponerse. Según la clorofila empieza a desaparecer, los otros colores en la hoja pueden al fin enseñar su verdadera intensidad. Son sustancias que siempre estaban presentes, sólo que estaban escondidas detrás del abundante color verde que produce la clorofila. La carotina permanece en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café. La antocianina causa que las hojas amarillas se pongan rojas, azules y púrpuras.

Anuncios

Responses

  1. agan un mejor trabajo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: