Posteado por: iessierradeguadarrama | noviembre 9, 2010

Origen del nombre de la virgen de la Almudena

 Por José Antonio Sánchez

La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. El nombre de Almudena – de origen árabe – nos va a venir dado entre la historia y la leyenda. Parece que  es tradición, que la primitiva imagen la trajo consigo el Apóstol Santiago cuando vino de Jerusalén a España  para predicar el Evangelio en el año 38, instaurándose entonces la devoción a tan bella Imagen en la Villa.

     
Cuando en el año 712 Muza y Tarik, al mando de las tropas árabes, derrotaron al rey godo Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, la actual Madrid era apenas una villa  insignificante. Tras la conquista de Toledo y su rápida expansión por casi toda la península, los cristianos de la pequeña villa de Madrid vieron con consternación su inminente llegada ante ellos y decidieron salvar a la venerada imagen de tan terribles y feroces enemigos que podrían destruirla.

 Cuando se produce la conquista  musulmana  de Madrid -los musulmanes la llamarán Magerit-, hacia el 714, la imagen fue escondida en un hueco practicado en las murallas de la Villa, para evitar profanaciones y cumpliendo así el decreto del Arzobispo de Toledo. En prueba de devoción, ocultaron, junto con la Virgen, dos velas encendidas, tapiando después el hueco con una gruesa pared de cal y canto.

 Transcurren tres siglos hasta la reconquista de Madrid por las tropas castellano-leonesas del rey Alfonso VI el Bravo el año 1085. En ese tiempo los cristianos madrileños sabían de la existencia de la imagen de la Virgen María por sus antepasados, pero se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta. El 9 noviembre de 1085, después de nueve días de constantes plegarias se organizó una solemne procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora. Al llegar la comitiva a la actual Cuesta de la Vega y al pasar por delante de un trozo de la muralla árabe que por allí se levantaba, un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen buscada y, según la leyenda, los dos cirios encendidos que la habían alumbrado durante los 373 años que había permanecido escondida.

La imagen de la Virgen fue trasladada hasta la parroquia de Santa María – hoy destruida.  Desde entonces se llamó Virgen de la Almudena, por haber estado oculta en un “almudín” (al-mudy) o depósito del trigo. O en las murallas de la “ciudadela” (Almudayna), según otra versión.


Deja un comentario

Categorías