Posteado por: iessierradeguadarrama | diciembre 21, 2010

Yo dudaría

por Emilio de la Fuente

Corren tiempos duros. A este paso, los mercados y los  mercaderes acabarán resucitando a Marx como en Parque Jurásico al Tiranosaurio, y entonces reconoceremos que el postmodernismo no pudo con él y que don Carlos nunca murió. Como Elvis. Ahora más que nunca,  solo (o sólo) sé que no sé nada, pero es despreciable  con qué  tozudez se práctica el pensamiento único y cómo se apodera de todo panorama. Ya no existen las medias tintas, o estás conmigo o contra  mí. Siempre intenté desconfiar del blanco y nunca me entusiasmó por entero el negro: soy un tipo gris. Será esa la razón por la que no entiendo la militancia ciega ni la obediencia debida, pero, como digo,  corren tiempos duros:  tú  me  has visto en el ascensor un par de domingos en estos cinco años; no conoces mi nombre ni te importa, pero con la barra de pan llevo ese periódico… ¡y  ya está, ya  me has “calaó”, ya no te caigo bien!

En Holanda, en tiempos de campaña electoral, la gente que quiere cuelga de sus ventanas la publicidad del partido que va a votar y siguen pidiéndose perejil, cuidando a los niños del vecino y robándose bicicletas en una inacabable rueda de la vida. Yo no quiero ser holandés, pero pobre del controlador aéreo que, descubierto estos días  haciendo la  compra semanal en Loewe, sea reconocido por el  personal. ¿Nadie se pregunta por qué ahora WikiLeaks y sus secuelas?, ¿nadie va a reconocerle a  Marta Domínguez nunca más, que ganó a pulso sus medallas de oro con un pis inmaculado hasta la fecha ?, ¿nadie del P.P. va a decirle a Aznar que se esfuerce en mejorar su volea de  pádel  y haga patria con el silencio?, ¿y nadie del P.S.O.E.  se incomoda de que su jefazo de antaño, el que enterró a Marx, ahora sea alto jurisconsulto de una multinacional española de la energía, sector estratégico con necesidad de amistades estratégicas?, ¿podría el Ibex hacernos el favor de respetar a CNN+  y  acorralar a Belén Esteban?¿podría ganar la liga el Osasuna?

Ayer, mientras escuchaba blues negro tocado por un blanco, tuve un sueño perturbador con un gobierno que admitía errores y una oposición que reconocía cosas bien hechas por aquel. Esas notas de blues, tan indeterminadas y  tan de  verdad, viajaban muy lejos de la pista de circo en la que unos  diputados son objeto de multa por votar, haciendo uso de su acta  personal, en contra del  partido que los vio nacer.  Si alguien me lo pidiera, daría imposibles donativos para levantar un templo a la duda y enclaustrarme allí, ¿pero dónde construirlo? ¿En qué otros santuarios encuentran la seguridad esas apisonadoras del pensamiento  y de la opinión?  Al contrario que Antonio Flores, yo sí dudaría en volver a reír. Me parece  mucho más sano que después de la duda nos partamos la caja. En fin, dejémoslo aquí, sin un gran colofón. Ni blanco ni negro. .. gris, como la turbia e inteligente mirada del recelo.

Responder

Categorías

