Posteado por: iessierradeguadarrama | noviembre 20, 2012

¿Qué número saldrá en la lotería de Navidad?

por Miguel Ángel Díaz Martínez

Buena cuestión. Si lo supiera no estaría aquí escribiendo este artículo. Hace años, para tener una pista sobre el número que saldría en la lotería de Navidad, la gente consultaba a algún visionario, a la güija o al péndulo. Hoy en día mucha gente consulta con el Oráculo-Internet por este motivo. En este sentido voy a aportar mi granito de arena dejando en evidencia falsos mitos e ideas equivocadas al respecto.

  • La probabilidad de ganar en la lotería jugando siempre el mismo número es mayor. Muchas personas tienen cariño por una terminación o por un número completo, y piensan que tarde o temprano tendrá que salir ya que a lo largo de los años la distribución de los números es uniforme. FALSO.  Por justificarlo de una forma sencilla, cada vez que se realiza un sorteo el “contador de probabilidades” vuelve a cero, puesto que los anteriores resultados ya no son desconocidos, y por tanto no cuentan. O más que a cero, la probabilidad vuelve a 1/100.000, que es la probabilidad de que salga un número, haya salido ya o aunque no haya salido nunca.
  • La probabilidad de resultados futuros puede cambiar según los resultados pasados. En el tema que nos concierne, que es la lotería de Navidad: si llevan 20 años sin salir un número terminado en 3, por ejemplo, pues será más probable que este año salga en 3. FALSO. Otra cosa es calcular la probabilidad de que en los próximos 20 años no salga un 3, y en el siguiente año salga 3, que es de 0,012. La cuestión, de nuevo, se basa en si los datos son ya conocidos o no: lo que ha pasado en los últimos 20 años ya es conocido y, por lo tanto, “el “contador de probabilidades” vuelve a cero.
  • Una variante del punto anterior es la siguiente: «Llevo x años sin ganar nada, así que este año me tendrá que tocar». FALSO. No tiene sentido considerar las cosas a la larga, pero “para atrás”. Debe considerarse a la larga desde la posición actual hacia adelante, y no puede esperarse que el dinero perdido se equilibre. En realidad, no hay tampoco un equilibrio entre la recaudación y el reparto de premios puesto que el estado se queda con un 30 %.
  • Hay administraciones de loterías con más suerte que otras. El caso de “La Bruixa D’Or” de la localidad de Sort es muy elocuente: casi siempre reparte premios, pero ¿es porque tiene más suerte? FALSO. Es simplemente porque vende más números y, por lo tanto, es más probable que esos números sean agraciados. Imagínate que nos ponemos en el extremo: de vender tantos premios, llega un momento en que el resto de administraciones sucumben y esta administración se convierte en la única que vende loterías. ¿Seguirás pensando que tiene más suerte?
  • Hay provincias con más suerte que otras. FALSO. Observando las estadísticas, resulta que el Gordo ha caido en Madrid 76 veces y en Barcelona, 47 veces. ¡Qué casualidad, las ciudades más grandes de España! ¿Crees que es suerte o está relacionado con los números que se venden?
  • Hay números “feos”. FALSO. Todos están en el bombo y tienen la misma probabilidad de salir.

Vamos a ser realistas: todos tenemos un 5,68% de probabilidad de “ganar algo” en el sorteo del 22 de diciembre , que es el resultado de dividir 1.787 premios entre 85.000 bolas en el bombo. La probabilidad de que te toque el gordo es de 0,001 %. Es una probabilidad muy baja y mejor nos saldría gastarnos el dinero en un viaje, en una cena o en un regalo. El que sí gana es el estado, que se lleva un 30 % de los 3.600 millones de euros que se recaudan (datos del 2011). Pero al final todos picamos, por eso de si a todos los compañeros de trabajo les toca y a tí no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: