Posteado por: iessierradeguadarrama | enero 11, 2013

Talleres de igualdad en el I.E.S. Sierra de Guadarrama

por Elena Hernández

Durante los meses de noviembre y diciembre se ha desarrollado un Taller de Igualdad enmarcado en el Plan de Acción Tutorial del Centro. Este Programa llega a los centros de enseñanza gracias a la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Cañadas”.

Dentro de dicho programa se han llevado a cabo dos sesiones de 55 minutos de duración con  cada uno de los grupos de 3º y 4º de E.S.O.

Con las actividades planteadas se han trabajado los siguientes contenidos:

  • Identidades de género: estereotipos y roles.
  • Corresponsabilidad doméstica y conciliación de vida personal y profesional.
  • Autonomía personal.
  • Diversificación profesional.

 Según las profesionales que han impartido el taller de igualdad, 
su principal objetivo ha sido que “durante esas dos escasas sesiones podamos reflexionar acerca de los estereotipos de género que aún siguen vigentes en nuestra sociedad, en relación especialmente con los trabajos y profesiones en los que destinamos nuestro futuro. Hemos querido ahondar en los estereotipos que en nuestras familias, en el  día a día se viven en relación a las actividades y las tareas de casa.  Hemos comprobado que aunque cada vez las tareas son más independientes del género y nos vamos concienciando de que debe haber una corresponsabilidad en ellas, aún queda mucho camino por desarrollar. Aún son las madres las que tienen más número de tareas, aún hay muchas actividades que se reparten en función del género y desde ahí es donde tenemos que seguir trabajando. 

taller de igualdad 1

Como docentes tenemos la labor de trabajar con esos estereotipos de género y poder inculcar a nuestros alumnos la igualdad en nuestra sociedad, la similitud en los trabajos internos y externos del hogar y cómo jóvenes tenemos la responsabilidad de luchar por esos valores”.

En el caso de los alumnos de 4º E.S.O., además de los talleres, han podido asistir a una charla donde diferentes profesionales les han aportado su experiencia personal y laboral.

En esta ocasión hemos contado con Federico, Tesorero del Colegio de Enfermería,  y Esther, Ingeniera de Montes. El enfermero nos narró cómo fueron sus inicios en los años 70. Fue el primer profesional hombre que llegó a un servicio de enfermería en un hospital. También nos contó cómo ha cambiado su perfil a lo largo de los años.

Esther nos describió  el día a día en su trabajo  como diseñadora de zonas verdes en una gran empresa donde el porcentaje de mujeres es mucho menor que el de hombres. Nos contó las dificultades que encuentra a pié de obra y como todo se supera con perseverancia y dedicación. También nos presentó la evolución de la mujer en las carreras de ingeniería desde la llegada de la primera mujer a la Universidad.

La charla concluyó con dos ideas sobre las que se propone reflexionar:

  • La desigualdad de sueldos en función del género.
  • El “techo de cristal” que aún prevalece en muchos sectores y empresas.

Podemos concluir que el Programa ha sido valorado muy positivamente tanto por el alumnado como por los profesores/as tutores/as que han asistido al mismo. La participación de los alumnos/as ha sido muy activa, manifestando sus dudas e inquietudes al respecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: