Posteado por: iessierradeguadarrama | febrero 13, 2013

Interacción Primaria-Bachillerato con el cambio climático de por medio

En el IES Sierra de Guadarrama llevamos a cabo un programa que pretende fomentar la educación ambiental y la participación en el centro y el sentido de la responsabilidad del alumnado mediante la concienciación sobre el medio ambiente cercano, el estudio del entorno y el medio ambiente en que nos movemos y la investigación y la acción para mantenerlo. Un actividad consistía en una experiencia didáctica de contacto entre nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, dirigidos por la profesora Aurora Martín, como guías de alumnos de 5º y 6º de primaria de los  CEIP Virgen del Rosario y CEIP Chozas de la Sierra, de una exposición de Cambio Climático de 17 paneles que pretendía profundizar en los impactos de citado cambio, sus causas y la forma que cada uno tenemos de incidir en sus soluciones.

cambio1

Comenzábamos la experiencia con un vídeo de la web verdetecaminoverde en el que se creaba el clima de acercamiento al problema del Cambio Climático y nuestra responsabilidad, la de todos, en él. Nuestros alumnos lo ambientaban y lo presentaban.
Después cada alumno explicaba un panel de la exposición Clarity, comprender y actuar frente al cambio climático que nos ha cedido el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) adaptando el mensaje del panel al nivel de los alumnos de primaria, preguntando casos concretos, interaccionando de igual a igual y poniendo a veces ejemplos tan claros como el de las especies invasoras en las que enseñaban cangrejos reales de otro experimento que nuestros alumnos realizan.
La terminábamos con el segundo vídeo, a partir del cual nuestros alumnos pedían a los alumnos pequeños de los colegios un compromiso a modo de conclusión final. Se ha utilizado este recurso ya que combina muy bien la concienciación sobre el problema del Cambio Climático y la captación de la atención de los pequeños con los dibujos animados.
Queremos felicitar a los alumnos de 2º de Bachillerato por la estupenda labor realizada, su paciencia y su rigor científico. También hay que dar la enhorabuena a los alumnos de primaria por su entusiasta participación. Todo vaya por el futuro de nuestra Tierra en las condiciones que todos ellos se merecen. La naturaleza no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

cambio2

Anuncios

Responses

  1. Esta experiencia fue muy edificativa , ya que mediante el empleo de la herramienta de videos , se fija mas la atencion de los estudiantes,,,es hora de que los docentes saquemos provecho de esta , y asi cumplir mejor los propositos a lograr,,un saludo , Nelly …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: