Posteado por: iessierradeguadarrama | mayo 16, 2013

Si los mares viven, nosotros también viviremos

por Jose Luis Gutiérrez

 I.E.S. SIERRA DE GUADARRAMA EN EL FINDE CIENTÍFICO 2013

“SI LOS MARES VIVEN, NOSOTROS TAMBIÉN VIVIREMOS”

¿Qué nos proporcionan los mares y oceános? ¿qué les damos nosotros a ellos? ¿qué hacemos los seres humanos para arreglar este desastre? ¿sabemos entender la ecología marina para proteger nuestros mares y asegurar el futuro de nuestros hijos?

 Estas y otras preguntas contestamos desde el IES Sierra de Guadarrama durante el Finde Científico 2013, el 21 y 22 de Mayo en horario de 11 a 19 hrs, en el Museo de Ciencia y Tecnología, donde se pudo visitar nuestro stand para intentar sumergirse en el mar, entender los ecosistemas oceánicos, su dinámica, impactos de origen humano y soluciones mediante la protección que ofrecen las Reservas Marinas.

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Nuestros alumnos de 4º de ESO estuvieron preparando y preparándose durante varias semanas un entorno dinámico e interactivo en el que los visitantes iban recorriendo puestos y completando un carnet para conseguir un regalo: un dulce marino o una regla para medir pezqueñines. Había juegos con pizarra magnética en los que los estudiantes guiaban el conocimiento de las cadenas tróficas y las redes tróficas con paciencia y mucha dedicación. Posteriormente, personas de todas las edades, se quedaban atónitos al observar a la lupa binocular diferentes animales marinos, conocidos o no tanto,  mientras los jóvenes de nuestro instituto les explicaban su anatomía, su taxonomía o sus curiosidades. Después, en la pizarra digital que manejaban interactivamente niños, jóvenes o adultos, se utilizaban diferentes juegos sobre las artes de pesca, las desconocidas Reservas Marinas en España y el consumo de pescado: impactos, descripciones, preguntas… y mucho más. Para terminar el recorrido se hacía una parada en torno a la Posidonia oceánica, cuya idiosincrasia era presentada por nuestros alumnos, sobre ejemplares reales de esa planta subacuática, paradigma de la conservación marina en España. Se finalizaba adentrándose realmente en nuestra macromaqueta para vivir las sensaciones de navegar en un submarino, guiando realmente el mismo en un juego multimedia, que además ahondaba en el conocimiento de la vida marina, o visionando un ejemplo concreto de protección a través del periscopio.

Todo ello para conocer, valorar y proteger ese medio a veces lejano y aun ignorado, que es el medio submarino. Nuestros alumnos fueron sus paladines durante dos días ante más de cuatrocientas personas que visitaron el stand. Derrocharon paciencia y mucha dedicación y recogieron agradecimientos y mucho cansancio. Todos los visitantes ya están un poco más cerca de proteger el medio marino por la labor de nuestros estudiantes de 4º de ESO. Gracias a ellos en nombre del mar.

Sus profesores de Biología y Geología.

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